top of page

Blog

ROLLITOS FRESCOS ARCOIRIS CON SALSA DE CACAHUETE

Estos son rollitos de primavera frescos, de inspiración asiática y llenos de verduras que quiero compartir con vosotros hoy.

Por supuesto, no puedes tenerlos sin una deliciosa salsa de cacahuete para acompañarlos. Estos rollos son tan deliciosos y saludables, que son literalmente mi combinación favorita!

Estos rollitos de primavera son refrescantes, coloridos y divertidos de hacer. Los ingredientes para el relleno son completamente flexibles, que es una de las cosas que me encantan de esta receta, además del hecho de que son absolutamente deliciosos. Puedes usar más zanahorias en lugar del pepino, o repollo extra en lugar de la lechuga. También se puede agregar tofu o langostinos cocidos a tus rollos.

¿Listos para la receta?

En primer lugar, reúne todos tus ingredientes lavados y preparados antes de empezar con los rollitos.

Un elemento importante de un exquisito rollo de primavera fresco y perfecto es tener un buen crujido o estructura firme en el centro del rollo con la parte de hojas suaves en el exterior para proteger el rollo. Algunos ingredientes que dan gran crujido y estructura firme son: zanahorias, pimientos, apio, pepinos y brotes de soja.

La lechuga y las hierbas proporcionan ese bocado fresco y evita que el papel de arroz se rompa al enrollarlo. Las hierbas frescas son una necesidad definitiva para ese sabor asiático en particular: cualquier tipo de menta, albahaca, cebollino, cilantro o tu selección favorita de hierbas vietnamitas funcionará muy bien.

Los fideos en esta receta funcionan muy bien como relleno y añaden volumen a los rollitos de primavera. Normalmente, no agrego fideos a mis rollitos porque hace que los rollitos de primavera sean más abundantes y disfruto comiendo mis rollitos de primavera rellenos de verduras adicionales. Pero, los he añadido a esta receta porque añaden una textura y apariencia agradables a tus rollos.

Aquí está mi combinación de relleno favorita:

  • Fideos de arroz o Vermicelli de arroz integral

  • Lechuga y/o otra hortaliza de hoja verde

  • Col lombarda o repollo

  • Pimiento rojo y amarillo

  • Zanahoria

  • Pepino

  • Aguacate

  • Cebollino, cilantro, albahaca y menta

En cuanto a la salsa, necesitarás ingredientes básicos de la despensa para hacer la deliciosa salsa de cacahuete: crema de cacahuete, vinagre de arroz, salsa de tamari o soja, miel o sirope de arce, aceite de sésamo tostado, jengibre y ajo fresco.

Cómo Preparar las Obleas de Arroz para tus Rollitos

Esta es la parte más entretenida de todo el proceso. Los rollitos de primavera pueden parecer desalentadores, pero créame cuando os digo que le pillarás el truco rápidamente, lo prometo. Si has doblado un burrito antes, ¡definitivamente puedes hacer estos rollitos de primavera!

Sumerge el papel de arroz en agua tibia. El papel de arroz es delicado y solo necesita un chapuzón ligero en agua tibia para ablandar. No "empapes" el papel de arroz durante demasiado tiempo porque se descompone muy rápido, haciéndolo más difícil de enrollar.

Comienza con un cuenco grande de agua tibia, más o menos como la temperatura del agua del baño. Gira el papel de arroz en el recipiente de agua o sumergirlo rápidamente en el recipiente durante unos 3 segundos.

El papel de arroz debe salir del agua todavía ligeramente firme y no totalmente plegable sobre sí mismo. No te preocupes si el papel de arroz puede sentirse un poco firme porque una vez que el papel de arroz se coloca en una superficie, continuará absorbiendo agua y se volverá más suave. Coloca el papel de arroz húmedo en preferiblemente una superficie no porosa. Algunas superficies de madera son muy porosas y harán que el papel de arroz se pegue y se desgarre. Si este es el caso, intenta usar una tabla de cortar de plástico o una placa de cerámica grande.

Coloca el papel de arroz ligeramente firme en la superficie y comienza a ensamblar los ingredientes. Durante el tiempo que haya reunido los ingredientes, el papel de arroz se volverá más suave y gelatinoso.

Comenzando en la parte superior 1/3 de papel de arroz más cercano a tí, poner lechuga primero. Sugiero esto porque esto evitará cualquier relleno afilado para rasgar el papel de arroz suave. Asegúrate de poner el papel de arroz en la parte superior 1/3 para que tenga bastante de superficie a la izquierda para enrollar. Cuantas más rotaciones de papel de arroz tengas, más fuerte será el papel de arroz y menos probable que se perfore. No rellenes demasiado tu rollo de primavera, empieza pequeño y luego continua para añadir más relleno que funciona con su tamaño de papel de arroz.

Tire suavemente del borde de la envoltura de la superficie de trabajo y ruede sobre el relleno. Al mismo tiempo, utiliza tus dedos para reunir y doblar los rellenos juntos bajo la envoltura. Esto le permite mantener todas las partes juntas y firmes, para que el rollo permanezca firme y recto. Lentamente comienza a enrollar hacia fuera, metiendo poco a poco el relleno hacia ti para mantener el rollo apretado.

Enrolla y luego dobla los lados para sellar y cerrar los extremos del rollito. Continúe enrollando hasta que se termine el papel de arroz, pero recuerda doblarlo de manera que queden los ingredientes juntos y firmes dentro del rollo.

Cómo almacenar tus rollitos

Para almacenarlos, puede envolverlos en una envoltura de plástico durante aproximadamente 1-2 horas en un lugar fresca antes de servirlos. Pero si tiene proteínas perecederas como mariscos y otras carnes, debes almacenarlas en la nevera. El papel de arroz se pondrá duro y posiblemente se agrietará si se almacena en la nevera durante más de 5 horas.

Almacena los rollitos de primavera frescos apilados o uno al lado del otro puede hacer que se peguen y se rompan cuando se separen. Lo ideal es poner capas de cada fila de rollitos de primavera con envoltorio de plástico para que los rollos de primavera no se toquen y así evitar que se peguen.

No te preocupes si tus rollitos de primavera no son totalmente perfectos al principio. Le pillarás el truco con tiempo!

Estos rollitos de primavera vietnamitas son frescos y hacen el aperitivo de fiesta perfecto o una comida ligera. La salsa de cacahuete los hace absolutamente irresistibles. Esta receta produce 8 rollitos de primavera.

Ingredientes

  • 2 onzas (57 gramos) de vermicelli de arroz integral o fideos de arroz integral

  • 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado

  • ¼ cucharadita de sal marina fina

  • 1 taza de hojas de lechuga, con partes centrales quitadas

  • 1 taza de col lombarda cortada en tiras finas

  • 1 taza de cada uno: pimiento rojo y amarillo cortada en tiras finas

  • 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en tiras finas

  • 1 pepino pequeño, cortada en tiras finas

  • 1 aguacate, pelada y cortada en rodajas finas

  • ¼ taza de cada una: hierbas aromáticas cortadas

  • 8 obleas de arroz (para rollitos)

Salsa de Cacahuete

  • ⅓ taza de crema de cacahuete cremosa

  • 2 cucharadas de vinagre de arroz

  • 2 cucharadas tamari or salsa soja (reducido en sodio)

  • 2 cucharadas de miel o sirope de arce

  • 1 cucharada de aceite de sésamo tostado

  • 2 dientes de ajo, finamente picado

  • Un trozo de jengibre fresco, pelado y picado

  • 2 a 3 cucharadas de agua (o más en caso necesario)

Instrucciones

1 Para hacer los rollitos de primavera: Lleva una olla de agua a hervir y cocinar los fideos hasta que estén al dente, de acuerdo con las instrucciones del paquete. Escurrir, enjuagarlos con agua fría y devolverlos a la olla. Fuera del calor, adereza los fideos con el aceite de sésamo y la sal, y dejar a un lado.

2 Dejando alrededor de 2 o 3 centímetros de papel de arroz abierto alrededor de los bordes, cubre el tercio inferior del papel con unos pocos trozos de lechuga y hierbas, seguido de un pequeño puñado de fideos de arroz, un poco de repollo y el resto de las verduras, crujientes en el medio.

3 Dobla el borde inferior hacia arriba sobre el relleno hacia arriba hasta que el relleno esté compacto. Doblar sobre los lados cortos como lo harías para hacer un burrito. Por último, enróllalo. Repetir con los ingredientes restantes.

  • Para hacer la salsa de cacahuete: En un bol pequeño, combina la crema de cacahuete, el vinagre de arroz, el tamari, la miel, el aceite de sésamo, jengibre y ajo. Añade las 2 o 3 cucharadas de agua, o cuanto sea necesario para que la salsa tenga una consistencia cremosa pero suave.

  • Servir los rollitos de primavera con salsa de cacahuete al lado. Puedes servirlos enteros, pero me gusta cortarlos por la mitad en diagonal con un cuchillo bien afilado.

Notas a tener en cuenta:

Fideos: Siempre intento elegir los integrales cuando puedo, así que usé fideos de arroz integral.

Hazlo sin gluten: Asegúrate de usar fideos certificados sin gluten y tamari (no salsa de soja, que normalmente contiene gluten).

Hazlo vegano: Usa sirope de arce en lugar de miel.

Hazlo sin cacahuetes: Sustituye la crema de cacahuetes por crema de almendras (si no evitas los frutos secos por completo) o crema de pipas de girasol también es una buena opción.

Prepáralo por adelantado:

Sin duda puedes hacer la salsa de cacahuete por adelantado. También puedes preparar las verduras para el relleno con varias horas o hasta 1 día de anticipación, y almacenarlas en un recipiente hermético (perderá frescura con el tiempo). Los envoltorios de arroz tienden a secarse y endurecerse con el tiempo o una vez refrigerados, por lo que los rollitos de primavera se preparan mejor poco antes de servir.

Si desea mantenerlos frescos durante una o dos horas, guárdalos bajo un papel de rollo de cocina o un paño de cocina ligeramente húmedas a temperatura ambiente (es más probable que la piel de los rollitos se endurezca en la nevera).

Si pruebas esta receta, espero que la disfrutéis en buena compañía de amigos y familiares. Y como siempre, ¡mantente saludable!

Para más recetas frescas y deliciosas, échale un vistazo a mis redes sociales…

@nutricionistagloriacontreras

@natuyenutricion

Comentários


Featured Posts
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page